I.
INTRODUCCIÓN
A la
luz de las últimas investigaciones científicas referidas al mundo fascinante de
la neurociencia, comenzamos a darnos cuenta de su importancia y más que todo de
trasladar lo que nos proporciona al aula de clases, con una finalidad clara de
enseñar y aprender mejor.
En el
Perú la neurociencia es un campo que está haciendo abordado, pero no con tanto
énfasis como quisiéramos. En ese sentido, por ejemplo, en el Currículo Nacional
de Educación Básica, no toma los conocimientos que aporta la neurociencia, y si
lo hace es de una forma escasa. Es prioridad desde el Ministerio de Educación
considerar este campo de la neuro psicopedagogía dentro de sus lineamientos
curriculares para que sea un gran apoyo en la práctica pedagógica.
Por
otro lado, no miremos a la neurociencia como la solución a todos nuestros problemas
educativos, si bien es cierto es uno los pilares fundamentales para enseñar y
aprender mejor, el éxito radica en un trabajo articulado con la familia, la
sociedad, el ambiente adecuado, la escuela, el profesor que enseña y sobre todo
sobre las maneras de cómo aprende el estudiante.
Se
trata entonces de un terreno con muchas posibilidades de explorar y de
aplicarlas en nuestras aulas y con nuestros niños dado que nos da muchas claves
de los procesos de aprendizaje que se realizan en el cerebro.
II. ARGUMENTACIÓN
EL
CEREBRO Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE
Tenemos
dos hemisferios cerebrales y para poder realizar una tarea necesitamos ambos
hemisferios, pretendiéndose el equilibrio entre ambas partes la cual están
conectados por fibras nerviosas.
El
aprendizaje es una función fundamental de las neuronas que no se puede llevar a
cabo de modo individual, sino que requiere grupo de neuronas (Greenfield,1995).
Desde
el vientre materno se debe procurar la estimulación del bebé para generar el
desarrollo neuronal del nuevo ser. Las neuronas de un niño generan muchas
conexiones neuronales, debemos aprovechar todos los recursos para que estas
conexiones se multipliquen haciendo propicio un ambiente agradable de
aprendizaje, los colores, las formas, el juego, las canciones todos estos
recursos son válidos para generar que más neuronas se activen y se efectúen
verdaderos aprendizajes significativos.
Mientras
mayores redes neuronales existan mayores será el aprendizaje. Llevándolo al
aspecto educativo debemos procurar activar estas redes neuronales haciendo que
procesos básicos como la motivación se hagan efectivo. ¿Pero cómo realizamos
esta tarea?
PROCESOS
COGNITIVOS MENTALES QUE SE DAN EN EL CEREBRO:
ATENCIÓN
La
atención es como una ventana que abre en el cerebro, y se prepare para que
ingrese un conocimiento, el reto está en mantener la atención en una sesión de
aprendizaje; claro está que la atención no es permanente, sino que tiene ciclos
de atención donde por momentos sube de intensidad y por otros baja.
Muchos
niños y jóvenes se distraen fácilmente perdiéndose la ilación de la clase, aquí
entra a tallar el docente ¿qué hacer para mantenerlos atentos? Resulta evidente
que debemos usar estrategias novedosas que despierte intereses, deseos de
aprender, apoyados en actividades como los juegos, o los tics, combinar varios
recursos didácticos con recursos digitales que nos ayuden a captar esa atención
que tanto pedimos en un aula.
Por lo
tanto, la atención es una capacidad fundamental para el procesamiento
cognitivo. Es importante adquirir esta habilidad para poder llevar a cabo los
demás aprendizajes con normalidad donde se centra en 2 funciones: facilitar el
procesamiento de la información., y seleccionar los estímulos necesarios para
la realización de las distintas actividades sensoriales, cognitivas o motoras
en el estudiante.
PERCEPCIÓN:
Al
hablar de percepción nos referimos a un proceso cognitivo que nos permite
interpretar a través de los sentidos.
Por
ejemplo, los niños perciben la forma al principio con relativa independencia de
la situación. La representación de los números presupone en el niño preescolar
tanto el contar como la inmediata percepción de los objetos. El desarrollo de la
percepción de cantidad se produce, en lo esencial, cuando el niño percibe un
grupo de objetos y los reproduce teniendo en cuenta sus concretas
características cualitativas.
MOTIVACIÓN:
Lograr
que un estudiante se motive no es tarea fácil al respecto Maslow (1975), señala
que: “la motivación es constante, inacabable, fluctuante y compleja, y casi es
una característica universal de prácticamente cualquier situación del
organismo”
En
nuestro quehacer docente debemos despertar la curiosidad, el interés por aprender
en un tema a desarrollar, practicar el factor sorpresa, innovando clase tras
clase, practicar un refuerzo positivo otorgarle una recompensa que puede ser
traducido en palabras de aliento, de reconocimiento, de felicitación o algún
incentivo más y tal como lo afirma Skinner en su teoría en la idea de que las
personas tiene mayores probabilidades de repetir una conducta si esta es
reforzada de manera positiva.
Nunca
debemos quitar la sonrisa de nuestros rostros al momento de iniciar una clase
debemos aperturarla con buen ánimo, humor, voluntad, de hacer las cosas bien. Debemos
contagiar “emociones positivas a los demás”, pero para lograrlo debemos primero
reconocer lo que tenemos dentro, comprenderlo y llevarlo a nuestras praxis.
Esto es lo que conocemos por la inteligencia emocional, que tan importante es
hoy en día que el educador sepa escuchar, sea empático, tolerante, tenga esa
apertura con sus niños, con los padres de familia, así de alguna manera vamos
generando confianza y propicie un clima escolar verdadero que nos permita
entender, conocer cómo operan el cerebro de cada uno de nuestros niños y como
se ven reflejados en sus conductas. Cada estudiante es un mundo por conocer
entenderlo es sumamente difícil, lleva un tiempo, pero más que ello generar que
un estudiante aprenda es aún más. La neurociencia ha permitido comprender el
papel de las emociones en el aprendizaje y en la consolidación de los mismos.
MEMORIA
Según
Lieberman (2004) Es la capacidad mental que posibilita a un sujeto recibir,
almacenar, organizar, modificar y recuperar información, conservar y evocar las
experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos).
Conseguir
que un estudiante recuerde, procese retenga una información dada, esta deberá
ser significativa para que sea a largo plazo y no sea efímero. Al respecto
Ausubel en su teoría del aprendizaje significativo nos manifiesta que cuando
ingresa una nueva información y luego se relaciona con los saberes o
conocimientos previos, se producirá aprendizaje, por lo que la nueva información
podrá ser aprendida si la idea precedente se ha entendido de manera clara.
La
memoria de largo plazo está constituida por todos los conocimientos,
experiencias y saberes que se almacenan a lo largo de la vida y resulta
fundamental al momento de comprender. Sólo se comprende aquello que puede
relacionarse coherentemente con lo que ya se conoce, es decir, con aquello que
se tiene en la memoria de largo plazo (Villasmil,2008).
Al
respecto en una sesión de aprendizaje siempre recurrimos a los saberes previos
de nuestros estudiantes con estrategias y técnicas en clases como la lluvia de
ideas, preguntas, analogías, ruletas preguntonas, elaboración de mapas
conceptuales entre otros.
LA
CREATIVIDAD:
Quintana
(2005, p. 30) “Los niños por naturaleza son creativos y eso se puede ver en los
juegos y en la solución de problemas diversos que desarrollan”
Ello
es cierto crear algo en base a algo que existe o dar una idea totalmente
interesante es muy importante generar en cada uno de nosotros en primera
instancia como docentes creativos para planificar una verdadera sesión de
aprendizaje en donde involucre todos los procesos cognitivos didácticos y
pedagógicos que generen verdadero aprendizaje, y por otro lado están los
estudiantes en donde ellos se vean involucrados con la actividad proporcionada
dando rienda suelta a toda la creatividad.
Fuentes
(2010, p.28) dice que: “La persona que tiene un pensamiento creativo dispone de
capacidad de exploración, fluidez o multiplicidad, flexibilidad o variación
apertura a la crítica con pensamiento alternativo da soluciones nuevas a
problemas complejos y el desafío continuo lleva a romper con la rutina y las
normas.”
II. ARGUMENTACIÓN
En
líneas anteriores he mencionado que la neurociencia no es la salvación a
nuestros males, pero si un buen aliado con los conocimientos a tener en cuenta y
es importante conocerlos y aplicarlos en nuestra praxis.
Hoy en
día todo el mundo habla acerca del cerebro y es que al darnos cuenta de lo que
sentimos, pensamos creemos hacemos es producto del funcionamiento de este,
entonces se convierte en una cuestión valiosa sobre todo para los educadores el
entender cómo funciona el cerebro para aplicarlos a la mejora de los procesos
de aprendizaje de nuestros estudiantes.
Mora
(2013) define a la neuroeducación como “una nueva visión de la enseñanza basada
en el cerebro. Neuroeducación es tomar ventaja de los conocimientos sobre cómo
funciona el cerebro integrado con la psicología, la sociología y la medicina en
un intento de mejorar y potenciar tanto los procesos de aprendizaje y memoria
de los estudiantes como enseñar mejor en los profesores” (p. 25).
Con la
neuroeducación no solo es entendemos cómo funciona el cerebro y mejorar como educador
los procesos de enseñanza aprendizaje en los niños, sino que esto va más allá,
por ejemplo, el detectar en los estudiantes problemas de aprendizaje o algún déficit
relacionado a la atención, memoria, conducta, lenguaje, entre otros procesos a
nivel cognitivo, psicológico, fisiológico o conductual. La neuroeducación nos
ayuda pues a entenderlo y tratar estos casos muy comunes en nuestros niños y
adolescentes.
EL
CEREBRO Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE
Tenemos
dos hemisferios cerebrales y para poder realizar una tarea necesitamos ambos
hemisferios, pretendiéndose el equilibrio entre ambas partes la cual están
conectados por fibras nerviosas.
El
aprendizaje es una función fundamental de las neuronas que no se puede llevar a
cabo de modo individual, sino que requiere grupo de neuronas (Greenfield,1995).
Desde
el vientre materno se debe procurar la estimulación del bebé para generar el
desarrollo neuronal del nuevo ser. Las neuronas de un niño generan muchas
conexiones neuronales, debemos aprovechar todos los recursos para que estas
conexiones se multipliquen haciendo propicio un ambiente agradable de
aprendizaje, los colores, las formas, el juego, las canciones todos estos
recursos son válidos para generar que más neuronas se activen y se efectúen
verdaderos aprendizajes significativos.
Mientras mayores redes neuronales existan mayores será el aprendizaje. Llevándolo al aspecto educativo debemos procurar activar estas redes neuronales haciendo que procesos básicos como la motivación se hagan efectivo. ¿Pero cómo realizamos esta tarea?
PROCESOS
COGNITIVOS MENTALES QUE SE DAN EN EL CEREBRO:
ATENCIÓN
La
atención es como una ventana que abre en el cerebro, y se prepare para que
ingrese un conocimiento, el reto está en mantener la atención en una sesión de
aprendizaje; claro está que la atención no es permanente, sino que tiene ciclos
de atención donde por momentos sube de intensidad y por otros baja.
Muchos
niños y jóvenes se distraen fácilmente perdiéndose la ilación de la clase, aquí
entra a tallar el docente ¿qué hacer para mantenerlos atentos? Resulta evidente
que debemos usar estrategias novedosas que despierte intereses, deseos de
aprender, apoyados en actividades como los juegos, o los tics, combinar varios
recursos didácticos con recursos digitales que nos ayuden a captar esa atención
que tanto pedimos en un aula.
Por lo
tanto, la atención es una capacidad fundamental para el procesamiento
cognitivo. Es importante adquirir esta habilidad para poder llevar a cabo los
demás aprendizajes con normalidad donde se centra en 2 funciones: facilitar el
procesamiento de la información., y seleccionar los estímulos necesarios para
la realización de las distintas actividades sensoriales, cognitivas o motoras
en el estudiante.
PERCEPCIÓN:
Al
hablar de percepción nos referimos a un proceso cognitivo que nos permite
interpretar a través de los sentidos.
Por ejemplo, los niños perciben la forma al principio con relativa independencia de la situación. La representación de los números presupone en el niño preescolar tanto el contar como la inmediata percepción de los objetos. El desarrollo de la percepción de cantidad se produce, en lo esencial, cuando el niño percibe un grupo de objetos y los reproduce teniendo en cuenta sus concretas características cualitativas.
MOTIVACIÓN:
Lograr
que un estudiante se motive no es tarea fácil al respecto Maslow (1975), señala
que: “la motivación es constante, inacabable, fluctuante y compleja, y casi es
una característica universal de prácticamente cualquier situación del
organismo”
En
nuestro quehacer docente debemos despertar la curiosidad, el interés por aprender
en un tema a desarrollar, practicar el factor sorpresa, innovando clase tras
clase, practicar un refuerzo positivo otorgarle una recompensa que puede ser
traducido en palabras de aliento, de reconocimiento, de felicitación o algún
incentivo más y tal como lo afirma Skinner en su teoría en la idea de que las
personas tiene mayores probabilidades de repetir una conducta si esta es
reforzada de manera positiva.
Nunca
debemos quitar la sonrisa de nuestros rostros al momento de iniciar una clase
debemos aperturarla con buen ánimo, humor, voluntad, de hacer las cosas bien. Debemos
contagiar “emociones positivas a los demás”, pero para lograrlo debemos primero
reconocer lo que tenemos dentro, comprenderlo y llevarlo a nuestras praxis.
Esto es lo que conocemos por la inteligencia emocional, que tan importante es
hoy en día que el educador sepa escuchar, sea empático, tolerante, tenga esa
apertura con sus niños, con los padres de familia, así de alguna manera vamos
generando confianza y propicie un clima escolar verdadero que nos permita
entender, conocer cómo operan el cerebro de cada uno de nuestros niños y como
se ven reflejados en sus conductas. Cada estudiante es un mundo por conocer
entenderlo es sumamente difícil, lleva un tiempo, pero más que ello generar que
un estudiante aprenda es aún más. La neurociencia ha permitido comprender el
papel de las emociones en el aprendizaje y en la consolidación de los mismos.
MEMORIA
Según
Lieberman (2004) Es la capacidad mental que posibilita a un sujeto recibir,
almacenar, organizar, modificar y recuperar información, conservar y evocar las
experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos).
Conseguir
que un estudiante recuerde, procese retenga una información dada, esta deberá
ser significativa para que sea a largo plazo y no sea efímero. Al respecto
Ausubel en su teoría del aprendizaje significativo nos manifiesta que cuando
ingresa una nueva información y luego se relaciona con los saberes o
conocimientos previos, se producirá aprendizaje, por lo que la nueva información
podrá ser aprendida si la idea precedente se ha entendido de manera clara.
La
memoria de largo plazo está constituida por todos los conocimientos,
experiencias y saberes que se almacenan a lo largo de la vida y resulta
fundamental al momento de comprender. Sólo se comprende aquello que puede
relacionarse coherentemente con lo que ya se conoce, es decir, con aquello que
se tiene en la memoria de largo plazo (Villasmil,2008).
Al
respecto en una sesión de aprendizaje siempre recurrimos a los saberes previos
de nuestros estudiantes con estrategias y técnicas en clases como la lluvia de
ideas, preguntas, analogías, ruletas preguntonas, elaboración de mapas
conceptuales entre otros.
LA
CREATIVIDAD:
Quintana
(2005, p. 30) “Los niños por naturaleza son creativos y eso se puede ver en los
juegos y en la solución de problemas diversos que desarrollan”
Ello
es cierto crear algo en base a algo que existe o dar una idea totalmente
interesante es muy importante generar en cada uno de nosotros en primera
instancia como docentes creativos para planificar una verdadera sesión de
aprendizaje en donde involucre todos los procesos cognitivos didácticos y
pedagógicos que generen verdadero aprendizaje, y por otro lado están los
estudiantes en donde ellos se vean involucrados con la actividad proporcionada
dando rienda suelta a toda la creatividad.
Fuentes
(2010, p.28) dice que: “La persona que tiene un pensamiento creativo dispone de
capacidad de exploración, fluidez o multiplicidad, flexibilidad o variación
apertura a la crítica con pensamiento alternativo da soluciones nuevas a
problemas complejos y el desafío continuo lleva a romper con la rutina y las
normas.”
III.
CONCLUSIONES
La neurociencia nos abre un
panorama enriquecedor de mucha información científica de cómo funciona el
cerebro, está entonces en cada educador
aprovechar estos conocimientos para que pueda diseñar actividades realmente
significativas, dirigidas a atender las necesidades intereses de nuestros
estudiantes y no encasillarnos tanto en modelos convencionales; si la cultura
“neuro” como la denominan algunos está de moda entonces es momento de
aprovecharla de la mejor manera posible y a pesar de que desde el punto de
vista de la educación estatal, carecemos de materiales, tecnología,
herramientas para realizar una verdadera clase, capacitaciones entre otros;
busquemos las formas de hacer bien nuestro trabajo.
El cerebro es tan complejo, que entender como
funciona como opera ha llevado muchos años de estudios y estos aún no terminan
gracias a las investigaciones realizadas aún siguen descubriendo cosas
novedosas interesantes que aportan más luces de cómo este órgano aprende. Aún
nos falta mucho por conocer y como lo mencione al principio de este ensayo la
neurociencia no es la pócima mágica a todos nuestros problemas relacionados a
la educación, sin embargo, es un brebaje que nos refresca nos alienta nos ayuda
en la difícil carrera de nuestra labor docente.
IV REFERENCIAS
·
Fuentes, J. (2010). Desarrollo de la
creatividad del niño menor de 6 años (Monografía de pregrado). Universidad
Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Chosica, Perú
·
Lieberman, M. D. (2007). Neurociencia cognitiva
social. En R. F. Baumeister y K.D. Vohs (Eds.), Enciclopedia de psicología
social. Thousand Oaks, CA: SagePress.
·
Maslow, A. H. (1975). Motivación y
Personalidad. Barcelona: Sagitario.
·
Mora, F. (2013). Neuroeducación.Solo se puede
aprender aquello que se ama. (1era Ed.). Madrid: Editorial Alianza
·
Quintana, L. (2005). Creatividad y técnicas
plásticas en educación infantil. (1era Ed.). México: Editorial Trillas.
·
Villasmil. G. (2008) La percepción, la atención
y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual.
Revista
de Artes y Humanidades UNICA, vol. 9, núm. 22,
0 Comentarios